Datos personales

Mi foto
Banfield, Buenos Aires, Argentina
Amo la actuación y me encanta fotografiar.

18 nov 2008

Glam Out; Entrevista y sesión de fotos.

Llueve como loco la tarde en que quedamos con Celeste Cid para la entrevista. Pero no hace frío. Fotógrafo y periodista llegamos a la cita a las 7pm. Celeste llega un ratito después. Apurada, deja las bolsas y bolsos que trae de la calle en alguna habitación del departamento antiguo, y pide disculpas mientras intenta ordenarse un poco el pelo. “Tengo la cabeza hecha un desastre”, dice. Algo de cierto habrá, tal vez. ¿A quién no le pasó?

Celeste es tímida, pero sabe que cuando le toca, le toca, y le pone onda. Va hasta su cuarto –otro cuarto– a buscar cosas para la sesión de fotos. Una muñeca que se le parece mucho; un cristo de color rosa que –aparentemente– contesta preguntas. Su cámara Leica, una Súper 8 recién comprada en DeRemate por $100.Entre toma y toma pide ver las fotos y las comenta. Dice que si, que no, que “igual hagamos como ustedes quieran”. Trae tantas cosas de “su cuartito” que por fin invita a pasar. “Es el único ambiente de la casa 100% mío, con mis cosas”. Es chiquito, es biplaza el cuartito de Celeste, y está lleno de tesoros como un LP de Pimpinela, un Astroboy, libros de Bretón y Pizarnik, una foto de Marlene Dietrich. Las paredes están dibujadas con crayón, como en cualquier casa en donde habiten niños. Desde su bunker comenta: “Estoy evaluando propuestas para hacer tira. Me dan ganas, pero sé que implica perder un poco la vida... posponerla.” Dice que lo está pensando como si necesitara pensarlo ahí mismo, en ese lugar, “su” lugar. Celeste no parece atolondrada por lo que ella llama “el ambiente”. Más bien se la ve serena, cómoda en su función de actriz.

Termina la sesión y el fotógrafo se despide.Ofrece pasar al comedor diario –la cocina–. En los estantes hay mucho té: La Virginia, Inti Zen, algunas latas de Twinings. Un par de botellas de whisky sobre la heladera, y un techo con humedad, como en cualquier casa. Postales sueltas, polvo para preparar leche chocolatada y un diario Clarín abierto en la página de espectáculos. Como en cualquier casa.Sentada sobre la mesada de la cocina cuenta que hace un par de meses estuvo en New York, con amigas, y que ninguna había ido antes. Fueron a pasear pero no compraron tanto. “Me gustó mucho, pero me parecía que me iba a sorprender más. Cuando llegamos me pareció un poco como Mar del Plata, la parte de La Guardia, del aeropuerto... Igual New York está buenísima.”Le pregunto si sale de compras con cierta regularidad o si es de las que compran sólo cuando encuentran algo que les gusta. “Me gustan las muñecas, algunos objetos. Compro eso. De New York me traje dos o tres remeritas, nada más. No soy consumista. Para tratar de sentirme mejor no voy al shopping, sino a terapia, ¿no? Igual en el Alto Palermo está Barnie, así que es visita obligada con mi hijo André.”Se vuelve a reír Celeste, la chica tímida.Antes, al principio, había preguntado por el zodíaco. Y varias veces sacó conclusiones durante la charla. Estudió astrología nueve meses. Le gusta; dice que es autoconocimiento. Confiesa que se hace la carta astral una vez por año. “Tengo un marte-plutón re fuerte. El marte-plutón es como una guerra, energía pesada. Eso lo saco en el trabajo, elijo papeles oscuros y de alguna manera saco mi parte plutón.” Pero eso solamente lo sabe su astrólogo. O su terapeuta.En la charla me voy enterando de que no usa mucho internet; apenas mails y algún fotolog de algún amigo. “A veces miro Pettinato a la noche, si no me quedo dormida. O El tiempo no para. A veces, no siempre, no me gusta tanto la tele.” Compra libros: “Pizarnik por ejemplo... es que el mundo sin poesía no va para ningún lado.”Los discos que están a la vista son pocos: Madonna, Leonardo Favio, Erika Badhu, The Roots y Earth, Wind & Fire. “Escucho mucha música, si no soy yo es Emma. Acabo de filmar un video con Rosal, el grupo de María Ezquiaga, y soy fan de Charly.”Ofrece algo de tomar. Coincidimos en un té. Estamos en silencio.El agua de la pava hierve y me pide que elija, que están en el estante y hay muchos. Cuenta que le dijeron que Inés Berton, la catadora de té inventora de “Tealosophy”, tiene frascos con distintas cosas para que huelas y armes tu propia infusión. Reconoce que le gustaría armar el suyo pero que aún no fue a ese local. “Compro mucho en el barrio chino; raíz de jengibre, tés raros.”Le pregunto por sus costumbres gastronómicas –cita obligada en Glam Out–, y se larga con un speech sobre la “comida bélica”, que es la comida súper picante, violentamente picante. Igual dice que “mejicano no tanto, a veces Cielito Lindo, pero no mucho más que eso.” Cuenta que aprendió a cocinar a los 20 años, cuando lo tuvo a André, que ahora tiene 2 y es fanático de las chocotortas. Hoy se reconoce como una gran “cocinadora” de salsas, y asegura que le salen ricos los pescados a la crema o gratinados. Que se le da bien el horno en general, y que también se le da bien el delivery o el afuera. “Para una noche sofisticada elijo comer en un lugar como Sudestada. Pero para salidas “más normales” prefiero parrillas tipo La Cabrera –muy recomendable– y las comidas orientales. O algún bodegón tipo La viña del Abasto.”Rápidamente confiesa que de vinos no sabe nada, que toma a veces pero que no conoce etiquetas. Entonces revisamos juntos la bodeguita que tiene en la cocina y aparecen un Putruele y un par de Trapiche. “Jugos, limonada o agua. También me gusta tomar Fernet con Coca, pero no soy de mucho alcohol. ¡Cepita de manzana es lo mejor! ¿Aguas saborizadas? las odio... son como las galletitas con Nutrileche... un invento que no va. No va.”Ya se hizo un poco tarde. Hace rato que André se levantó de la siesta y reclama su atención. Emmanuel la espera mirando fútbol por tv. Me doy cuenta de que es momento de emprender la retirada y dejar a la familia en paz. Atrás quedan la cocina de los tés, el living con los silloncitos verdes y un montón de juguetes desparramados por el piso. Como en cualquier casa, en lo de Celeste también es hora de cenar.











1 comentario:

Guadalupe- dijo...

ai celeste ♥, qe linda ^^. un beso che! qe estes genial!